LOS JUICIOS Y EL ESTADO DE CONSCIENCIA


LOS JUICIOS Y EL ESTADO DE CONSCIENCIA

El juicio es la opinión razonada que alguien se forma sobre una persona o cosa, a partir de sus propias creencias.
Los juicios además son las flechas que lanzamos a otros seres humanos y las flechas pueden herir, pero también pueden producir otros efectos más dañinos.
¿Qué relación tienen los juicios y nuestro estado de consciencia?
Antes de contestar habrá que identificar “estado de consciencia”. El estado de consciencia esta siempre en crecimiento, el estado de consciencia es la capacidad que ver cualquier situación desde una perspectiva mayor. Para ver con mayor perspectiva hay que elevarse por encima de las situaciones, es como estar en la cima de una montaña y ver desde ahí lo que ocurre abajo.
Si somos capaces de ver con mayor perspectiva, es probable podamos entender por qué algunas personas hacen daño a otras, sin necesidad de aprobar tales actos.
Si somos capaces de ver con mayor perspectiva, conoceremos por qué un talibán hace lo que hace, que creencias personales introducidas por sus respectivos clanes familiares, clanes sociales, y clanes religiosos han hecho de esta persona un asesino sin necesidad de aprobar lo que hace. Incluso pediremos que lo encierren porqué esta persona por creencias mata.
Si somos capaces de ver con mayor perspectiva, podremos ver desde donde un familiar, un compañero de trabajo, en definitiva, un ser humano emite juicios hacia ti u otras personas. Podremos ver que creencias personales, que estados de necesidad, incluso que traumas hace que ese ser humano dispare sus flechas hacia otros seres humanos.
Si somos capaces de ver con mayor perspectiva o mayor estado de consciencia nosotros realizaremos “juicios de discernimiento” que nos permitan ver y entender las cosas sin necesidad entrar en juicios destructivos hacia quien vive la vida desde una perspectiva diferente a la nuestra.
Un juicio de discernimiento, es aquel que nos permite identificar nuestras creencias y las de otros seres humanos, viendo que todo son creencias y que estas son las responsables de los comportamientos personales de cada ser humano.
Ese mismo juicio de discernimiento, nos posibilitará no entrar en el juicio destructivo que nos daña.
¿A qué esperamos para subir a ese lugar personal, a ese pico de montaña que nos dará la perspectiva suficiente para poder transcender los juicios derivados de creencias?
¿A qué esperamos para ir dejando atrás las armas de los juicios?
¿A qué esperamos para subir sobre los lomos de nuestro crecimiento personal y auparnos a la cima, nuestra cima que nos permita ver más y mejor?
Mientras vamos subiendo, disfrutemos del camino.

2 comentarios:

  1. Gràcies per compartir, Juanjo!! Molt interessant 😘

    ResponderEliminar
  2. Fantástico Juanjo!!!,¡¡ viva el juicio de discernimiento combustible del ser humano en el nuevo paradigma!!!. mirada con perspectiva y siempre en crecimiento!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario