LAS RELACIONES PERSONALES




Se considera que las relaciones humanas son el contacto de un ser humano con otro respetando su cultura y normas, compartiendo y conviviendo como seres de un mismo género en una sociedad. Esta definición entra en lo que son buenas relaciones humanas.

Pero nuestras relaciones no siempre son de nuestro gusto personal, de hecho, algunas nos satisfacen y otras no.
¿En base a qué, unas relaciones nos satisfacen y otras no?
¿Qué papel tienen nuestras creencias personales en nuestras relaciones?
Seguramente uno de los puntos más importantes en nuestra vida sean las relaciones. Si las relaciones son cálidas a la luz de nuestras creencias nos sentiremos bien, si las relaciones no son como esperamos, probablemente nos sentiremos mal. Y en el caso de que no tengamos relaciones, puede que el grado de infelicidad sea alto.
A la hora de relacionarnos ¿desde dónde partimos?
¿habilidades sociales?, ¿autoestima personal?, ¿autoconocimiento?, ¿creencias?
¿Desde dónde nos relacionamos y que esperamos de nuestras relaciones?
Unas buenas relaciones personales te hacen sentir bien, y ¿por qué? Porque satisfacen tres estados de necesidad básicos en todo ser humano. El ser “RECONOCIDO”, el ser “VALORADO”, y el ser “APRECIADO”.
Eliminado alguno de estos estados de necesidad la persona que no ha trabajado su propio crecimiento personal posiblemente se desestabilice.
*Definición de estado de necesidad: sensación consciente o inconsciente de sentir que nos falta algo.
*Un ser humano que realice un buen trabajo de crecimiento personal y tenga una buena autovaloración personal minimizará estados de necesidad.
Y las preguntas son:
¿Somos conscientes desde que estados de necesidad nos relacionamos?
¿Somos conscientes desde que estados de necesidad se relacionan los demás?
¿Cambia algo reconocer los estados de necesidad que tenemos?
Ser consciente de nuestros estados de necesidad y el de los demás nos puede aupar y dar una mayor perspectiva y tener unas relaciones personales de mayor calidad.
¿De dónde vienen estos estados de necesidad?, ¿quizá estén detrás nuestra forma de pensar y nuestras creencias?
*Definición de creencia: Idea o pensamiento que se asume como verdadero.
¿Y cómo nos llegan las creencias?
Las creencias nos llegan a través del clan familiar, del clan social, del clan religioso, etc…
Las creencias son como la ropa que nos pone nuestra madre cuando somos pequeños, la llevamos sin rechistar. En la adolescencia empezamos a elegir nuestra ropa, las creencias son más difícil de cambiar, no están a la vista como la ropa.
Las creencias las empezamos a ver, cuando empezamos a trabajar el autoconocimiento. Las creencias no son fáciles de ver y menos de cuestionar, en parte porque es lo que siempre se ha hecho en el clan familiar, en el clan social, o en el clan religioso.
Son las creencias las que nos anclan en nuestras posiciones frente la vida, en nuestra forma de pensar, sentir, ver y relacionarnos.
Y lo más curioso de todo es que las creencias obedecen a un momento histórico, familiar, social, en lugar geográfico determinado. Con cambiar de país es suficiente para ver un cambio de creencias en la sociedad.
Por tanto, podemos decir que las creencias son los pilares en las que sustentamos nuestros juicios en nuestras relaciones y nuestra vida.
¿Qué tal, observar cómo nos relacionamos y ver qué creencias sustentan esa forma de relacionarnos?
¿Qué tal, si sentimos que nuestras relaciones han de cambiar, hacer el cambio que necesitemos para que ellas nos aporten gozo, nos aporten un encuentro de corazón, nos aporten un sentir al otro cómo hermano, en definitiva, nos aporten felicidad?
¿Qué tal, entrar en un inconformismo que nos lleve a otro estado de consciencia en la que la vida sea disfrutada, sea saboreada, sea gozada entre todos y cada uno de nosotros?
Propongo entrar en rebeldía interna y personal ante unas relaciones que no produzcan una subida de octavas y placer.


              

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario