LA COMUNICACIÓN Y LA ESCUCHA BASES PARA UNAS RELACIONES DE CORAZÓN







Los seres humanos nos unimos por afinidad en grupos donde nos sentimos en algunas ocasiones cómodos, en otras ocasiones acogidos, en otras ocasiones escuchados o simplemente donde nos sentimos identificados y desde ahí tendemos a desconectarnos de otros grupos a los que miramos con recelo por tener otra forma de ver las cosas. Desde nuestro ver la vida, consideramos que lo nuestro es lo mejor y lo de los demás es distinto, malo, diferente, inadmisible, etc… Entrando así en el juego de la dualidad. El juicio se encarga de distanciarnos aún más. 

Llevamos milenios peleándonos, matándonos, traicionándonos por el simple hecho de ser, tener o pensar diferente. Cuando en el fondo todos somos seres humanos nacemos sin nada y morimos sin nada. 

Y me pregunto, ¿qué pasa durante nuestro periodo de vida?, ¿qué causas hacen que no podamos vivir felices y crear una vida en la que todos podamos vivir desde la armonía, el amor, la ayuda, y el compartir? 

Detrás del estilo de vida que llevamos desde hace tanto tiempo, ¿no habrá un no saber realmente que somos en realidad?, ¿no habrá una desconexión de lo que es un ser humano y el potencial que poseemos? 

Para mí, el pasar a una fase de autoconocimiento personal, para aprender a saber lo que sentimos, lo que queremos, lo que somos, lo que nos hace seres felices, lo que nos aporta felicidad, lo que nos aporta amor, es crecer y crear un nuevo paradigma de vida apoyado sobre el crecimiento personal y el crecimiento social. 

Por supuesto, cuando una persona quiere empezar a mirar lo que siente, también ha de mirar las creencias que tiene, dónde siente que le falta algo, cuál es su identidad o cual cree tener, dónde deja de ser feliz, qué traumas y qué pensamientos-emociones le restan vida. 

Volviendo al título del artículo, la comunicación y la escucha activa de corazón nos van a ayudar a sentir al otro, si somos capaces de escuchar y comunicarnos dejaremos de alejarnos los unos de los otros y podremos crear nuevos vínculos apoyados en el sentir y el amor. 

No creo que exista ningún ser humano en la tierra que no desee la felicidad, las buenas relaciones, el amor, la salud. Da igual hayamos posicionado nuestra identidad, a la derecha, a la izquierda, al centro, en un equipo de fútbol, en un clan religioso, en un clan político, en un clan familiar, da igual, todos deseamos lo mismo. 

Me surgen unas preguntas, si yo me identifico en una determinada ideología, y unas determinadas creencias, ¿Han de primar estás sobre las de otros? ¿No será que por ahí se nos cuela parte de nuestra separación como seres humanos?, ¿No será que al vivir la vida y atiborrarnos de creencias, ideologías, identidades, etc… vivimos desde una perspectiva determinada? 

En el nuevo paradigma educativo hemos de introducir la comunicación, y la escucha para conocernos sin juzgarnos, el autoconocimiento y el amor. Estos son ingredientes básicos para cambiar el modelo de vida que llevamos desde hace tanto tiempo, hemos de transcender el modelo de la desconexión y la separación. Y pasar al modelo de la conexión y la unión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario