Ir al contenido principal

LA AUTOESTIMA COMO ACTIVADOR DE LA CAPACIDAD




La autoestima es la percepción evaluativa de nosotros mismos.

¿Y en qué se sustenta esta percepción? 

Detrás de esta percepción están creencias que hemos asumido como verdaderas en nosotros mismo, nos hemos creído que tenemos una capacidad intelectual determinada sin cuestionar el proceso de medición, el día que me hacen la medición, y fundamentalmente lo que pienso de mí mismo el día que me miden. Además, el o los instrumentos de medida utilizados presuponen que todos los seres humanos somos iguales, como piezas mecánicas a calibrar en aptas o no aptas. 

El compararse con otros seres humanos tampoco ayuda a la autoestima, cada ser humano tiene un don a desarrollar, los hay que su función será producir alimentos, otros construir casas, otros ayudar en la salud, otros hacer felices a los demás con humor, otros investigar para el desarrollo del ser humano, otros organizar pueblos. ¿Cómo podemos compararnos, SI NO SOMOS IGUALES? 

Por otro lado, tener claro quién soy, tener un buen juicio de discernimiento, que me permita tener capacidad para no dejarme llevar, teniendo claro que es lo que quiero y que necesito para SER, desarrollar mi don y realizarme como persona, son dos ingredientes necesarios para una autoestima de calidad. 

Con una autoestima de calidad, una autoestima apoyada en creencias personales elegidas, en creencias basadas en creer en uno mismo, en creencias de alto nivel, en creencia que hagan de vida un placer y un disfrute, pasamos de sobrevivir a VIVIR. 

Necesitamos, por tanto, descubrir lo que se nos da bien, libre de comparaciones, libre de medidas, libre de juicios externos. 

¿Acaso no es un acto de amor a uno mismo hacer aquello que te hace feliz? 

Una Autoestima de calidad, nos va a alimentar el seguir creciendo día a día, nos va alimentar en nuevos retos alineados con lo que nos hace disfrutar y conseguir metas que nos hagan crecer y ayuden a crecer al resto de seres humanos. 

Con una autoestima de calidad el techo de tu capacidad intelectual lo marcas tú. 

Cuantos ejemplos de personas que desarrollaron sus dones se les han considerado seres super dotados y en cambio no encajaban dentro del sistema educativo en algún momento, por ejemplo, Albert Einstein fue un niño quieto y ensimismado, y tuvo un desarrollo intelectual lento. ¿Cuantos de nosotros en nuestro proceso formativo se nos ha dicho que no servíamos para algo y luego ha sido, al contrario? 

Creer en uno mismo, por encima de cualquier comentario, cualquier medición, cualquier estadística, cualquier circunstancia que traiga la vida, que apoye o no apoye tu estado emocional, es básico para vivir la vida desde el disfrute y la felicidad, dejando atrás posibles dramas, y posibles falsas creencia en uno mismo. 

Si en algún momento de tu existencia has dudado de ti, no importa, formaba parte del juego de conocerse a uno mismo, sentir la desvalorización para conocerse o empezar a conocerse. 

Embellecer el pasado, amar como te valoraste en el pasado y dar gracias porque fue el punto de apoyo para ahora ser más consciente de que, con conciencia y autoconocimiento podemos acceder a una autoestima de calidad. 

Si hay una autoestima de calidad, “la capacidad intelectual” para desarrollar tus capacidades personales no tienen límite. El límite lo marcas tú, con tus creencias hacia ti mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRANSCENDIENDO EL VIVIR CON MIEDO

TRANSCENDIENDO EL VIVIR CON MIEDO
Vivir con miedo es una forma de mal vivir, vivir con miedo es vivir la vida en sufrimiento, vivir con miedo es no confiar. En nuestra educación emocional generada a partir del clan familiar, del clan social y del clan religioso nos hemos y han educado de forma inconsciente en una cultura basada en el temor y el miedo. Miedo a pecar, miedo a hacer el ridículo, miedo a herir a otro, miedo a cagarla, miedo a no estar a la altura, miedo a fracasar, miedo a la enfermedad, miedo a... Desde esta perspectiva, nos podemos sentir temerosos y algunas veces pequeños. Así se genera el caldo de cultivo necesario y suficiente para no sentirnos merecedores de felicidad, ni sentirnos bien. ¿Qué tal, si entramos en rebeldía ante cualquier creencia que nos haga sentir inseguridad, intranquilidad, miedo? ¿Qué tal, si vemos la belleza de haber vivido con miedo y damos el paso siguiente y empezamos a desprendernos de cualquier creencia pensamiento que nos haga sufrir? ¿Qué…

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE

Hoy en día ya somos conscientes de que hay muchos tipos de alimentación y más o menos conocemos sus efectos sobre nuestro ser, no obstante voy a enumerar algunas de las que hoy tengo consciencia. La enumeración no va a ser por orden de importancia ya que todas son importantes, todas tienes sus efectos sobre nuestro ser. Alimentación  que entre por la boca.Alimentación visual.Alimentación auditiva.Alimentación que entra por la piel.Alimentación mental.
Me dejo algunas y me centro en la alimentación mental, para mí una de las más importantes. Si ésta no es de calidad, colapsa todas las otras, yo soy de la opinión que si ésta no está en equilibrio, el resto por muy buenas que sean son contrarrestadas y pierden valor en nuestro cuerpo. ¿Qué es la alimentación mental?.  La alimentación mental es aquella con la que convivimos las 24 horas del día, pero de formas más consciente durante tiempo de vigilia. ¿Qué pasa por nuestra mente durante una jornada?. Desde que te l…

VIVIR DESDE EL SENTIR

VIVIR DESDE EL SENTIR


El "vivir desde el sentir" se alimenta de ser educados desde el sentir nuestras emociones. ¿A qué esperamos para incluirlas en nuestro menú diario?. Me siento alegre, me siento feliz, me siento triste, me siento abatido, me siento enamorado, me siento vacío, me siento apagado, me siento...
El que podamos reconocer nuestro estado emocional es una subida de octavas en el proceso de nuestro autoconocimiento y una dirección para vivir con más consciencia nuestra viva.
El problema de no haber sido educados a nivel emocional, produce que no seamos capaces de identificar nuestras emociones y seamos unos analfabetos emocionales de nuestro propio ser. Y si además añadimos creencias como: Expresar emociones es de débiles.Que nadie sepa cómo te encuentras no vayan a pensar algo raro de ti.Las emociones para la intimidad.
Junto a las creencias que atacan directamente a nuestros estados emocionales, les sumamos el no permitirnos abrazar con sentimiento a amigas/os o compa…