LAS AUTORIDADES Y LAS CREENCIAS QUE RESOPLAN



Nosotros los humanos acabamos revestidos como pared mil veces pintada de muchas creencias. Algunas de ellas pueden llegar a ser tan pesadas, que son de difícil porte.

La creencia en la perfección es una de ellas, ésta se nos cuela por las rendijas de nuestro ser y es soplada por clanes familiares y educativos.

La persona que es manejada por la perfección nunca se siente paz, siempre hay algo que hacer y algo que hacer mejor. Quizá sea un mal, más próximo al primer mundo que al tercero. En el tercer mundo impera la supervivencia.

En nuestro primer mundo, cuando el comer ya no es un tema de vida y muerte, vivimos situaciones que pueden llegar a enfermar nuestro cuerpo, pero esta vez, por una mala alimentación emocional.

Si en el tercer mundo se puede enfermar por una mala alimentación física en el primer mundo una mala alimentación emocional puede llegar a doblegar nuestro cuerpo físico y mental.

La creencia en la perfección, además de hacernos críticos hacia nosotros mismos, nos hace críticos hacia los demás. "Hay de aquel que no haga las cosas como toca". Hay de uno mismo que no hace las cosas como "deberían hacerse". ¿Hay una autoridad dentro de la cabeza, una autoridad interna?

Ahora que invertimos tanta energía en protegernos de algo externo que, según dice el clan de la salud (OMS), nos mata (autoridad externa); ¿es momento de hacer comparativa y reflexión, sobre clanes y las influencias en cada uno de nosotros? ¿Y reflexionar si nos dejamos llevar al 100% por lo que nos hacen creer, pensar y sentir?

Al igual que no podemos hacer de la perfección nuestra bandera de vida, tampoco podemos hacer ley inmutable cualquier creencia por muy autorizada que parezca ser.

En tiempos en que las autoridades externas no se sabe si están o no están, pero sí, que, cuando alguna norma o pauta de vida lleva detrás la palabra "autoridad" ya nos pone firmes, implica reflexión. ¿Hemos sido educado en autoridades? ¿hemos sido educados para obedecer? ¿la palabra autoridad significa que es o son personas que están por encima de los otros? ¿hemos de creerlo todo?

Si un exceso de perfección personal nos puede desequilibrar, un exceso de creer en lo que dicen otros también nos puede dañar. Lo que es dentro es fuera. Formamos parte de un todo y todo está conectado. 

La propuesta es sentir que emoción produce en mi ser todo lo que llega de fuera y por supuesto, de mi interior. Y discernir. Aquello que me suba el ánimo quizá me interese, y aquello que me apague o produzca miedo, ¿no habrá que ponerlo en cuarentena?. 

Nosotros podemos dircernir y acoger lo que nos sirve como verdad y lo que no. Pues la verdad de uno no es la verdad de los otros. Y a veces el egoísmo o las creencias de poco nivel reinan por encima del amor y la compasión por los seres vivos del planeta.

Al igual que no existe un único camino para ir a casa, tampoco hay una única verdad. No hagamos dogma de nuestras verdades o las verdades de los demás. Todo son verdades o mentiras temporales para caminar y nosotros podemos ser los descodificadores de las mismas a través del autoconocimiento personal, la humildad, la compasión y la bondad.



 

4 comentarios:

Gracias por tu comentario